Principales indicadores del sistema educativo nacional
Los indicadores que alimentan al SIE se
despliegan en los siguientes cinco apartados: “Contexto social”, “Agentes y
recursos”, “Acceso y trayectoria”, “Procesos educativos y gestión” y
“Resultados educativos”. Cada uno de éstos se estructura con base en un
conjunto de preguntas cuyas respuestas permiten monitorear el avance del
Sistema Educativo Nacional (SEN) hacia el ejercicio pleno de una educación de
calidad; el último apartado presenta una selección de indicadores para cada
entidad federativa.
·
El contexto social: nos hace referente acerca de la
asistencia de los alumnos, las necesidades que las escuelas presentan si las
cubren las perspectivas o no, al igual ve el nivel socioeconómico que opera el
Sistema Educativo Nacional.
·
Los agentes y recursos: trata sobre las características de los
alumnos, docentes y directores de educación básica y media superior poniendo
como punto importante el papel que desarrollan también hace énfasis sobre los
recursos informáticos y los avances de las TICS en las escuelas.
·
El acceso y trayectoria: nos quiere decir que la matriculación
(el número de alumnos que asisten a la escuela durante el ciclo escolar) en la
educación básica o media superior, el avance de los alumnos durante el ciclo
escolar, el número de alumnos que concluyeron un determinado nivel educativo
para acceder al siguiente.
·
Los procesos educativos y gestión: hace referencia a la atención de
grados por parte del maestro, la organización de las escuelas para posibilitar
una atención adecuada y oportuna a la vez.
·
Los resultados educativos: es el porcentaje que los alumnos obtienen
sobre los aprendizajes esperados según el currículo, así mismo el porcentaje de
las competencias que alcanzaron los alumnos y los beneficios de la educación en
la participación laboral
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